#157 Espacio abierto: Dr. José Olarra Nuel

“José, no te olvides, del trapo para arriba la ciencia y del trapo hacia abajo la fontanería”. Estas fueron las palabras de su padre que le llevaron a convertirse en anestesista.

El Dr. José Olarra Nuel, es jefe de servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Universitario de Fuenlabrada y profesor asociado del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud -área de farmacología y nutrición- de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cuenta además con un master en Dirección Médica y Gestión Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Instituto de Salud Carlos III y Escuela Nacional de Sanidad.

¿Cuándo y cómo llego la vocación de medicina?

Crecí en una casa de médicos y, aunque tenía algunas cosas más en la cabeza, finalmente me decanté por continuar el camino de mis padres. Siempre me pareció que ellos amaban su profesión y nos contaban cosas bonitas. En el fondo, poder ayudar a alguien desde cualquier punto, siempre engancha, y a mí me enganchó.

¿Qué le llevó a escoger la especialidad de anestesia?

Una vez que terminé la carrera y aprobé el examen MIR, me planteé qué elegir. Tenía en mente cirugía y anestesia. En ese momento recordé las palabras de mi padre, ya fallecido, que era ginecólogo y decía: “José, no te olvides, del trapo para arriba la ciencia y del trapo hacia abajo la fontanería”. Lo que era una forma de quitarse importancia y banalizar de manera divertida su trabajo, me sirvió para tomar una decisión trascendental. Además, mi madre ayudó dando su perspectiva y conocimientos.

¿Qué estrategia convierte un servicio en puntero?

Buena organización, actualización de conocimientos (abierto al cambio contínuo), escuchar al paciente, involucrarse en la organización. Mantener un ambiente interno “decente” y motivar el desarrollo personal y profesional.

¿Qué cambios anticipa en su especialidad en los próximos 10 años?

No sé si esa es la expresión. Yo me centraría en lo que me gustaría. Una especialidad centrada en el paciente, equilibrando el desarrollo tecnológico con el trato humano al paciente.

  • Trabajo delegado con enfermería en ciertas áreas de nuestra especialidad.
  • Reorganizar nuestra forma de trabajar con otras especialidades y estamentos.
  • Posicionar a la especialidad en el núcleo motor de los hospitales, que es lo que es. Creernos esa posición y trabajar desde ella para lograr los objetivos comunes de la organización, los personales de los trabajadores y los deseados por nuestros pacientes.

¿Cómo está posicionado su servicio o cómo va a posicionarlo para afrontar con garantías los cambios que adivina?

Nosotros hemos ido ajustando nuestra oferta a todos esos puntos comentados anteriormente.

  • Por un lado, protocolizando y actualizando todas las áreas de conocimiento de la especialidad.
  • Iniciar la formación y delegación de funciones en áreas como el manejo del dolor crónico y agudo, la realización de cuidados anestésicos monitorizados (sedaciones) con apoyo de la enfermería. Pero siempre manteniendo el nivel de calidad asistencial que nos ha llevado a ganar 2 años el premio Best in Class a Mejor Servicio de Anestesia de España y finalista en el de Mejor Unidad de Dolor Crónico.
  • Poner el foco de nuestras decisiones en el paciente. Ajustar nuestro trabajo y objetivos en la búsqueda de una atención profesional, pero al mismo tiempo más cercana y humana.
  • Usando las nuevas tecnologías existentes en mejorar las vías de comunicación e interacción con otros profesionales, compañeros y, principalmente, con nuestros pacientes.

En estos años de profesión ha desarrollado algún proyecto del que se sienta “padre orgulloso”

  • Conseguir la acreditación para la formación de especialistas en anestesia en nuestro centro, y la docencia de grado de alumnos de medicina.
  • Proyectos de acompañamiento a quirófano de pacientes menores o con discapacidad; desarrollar la delegación de enfermería en ciertas áreas del servicio; programa de calidad total en nuestro servicio
  • Lograr la Acreditación ISO 9001 para todo el Bloque Quirúrgico del hospital.

¿Cómo afectan a un servicio central y de naturaleza transversal como anestesia las unidades de gestión clínica si finalmente se desarrollan?

Pienso que son un reto pero, al mismo tiempo, una oportunidad de mejora. Por nuestra forma de trabajar, somos el mejor punto de desarrollarlas con vistas a que una organización evolucione en una dirección determinada. Los servicios de anestesia estamos, habitualmente, en el centro de muchos procesos y podemos ayudar a su reorganización y desarrollo.

Es una especialidad joven, muy relacionada con la tecnología y  los cambios, y habituada a la gestión de unidades y bloques de trabajo multidisciplinares complejos. Por ello pienso que podrían ser unos embriones adecuados para iniciar esta aventura.

Además, por nuestra visión práctica del trabajo, podemos agilizar las organizaciones y su desarrollo.

Dr. Olarra, ¡muchas gracias por su tiempo!

Deja un comentario