#160 La red: búsqueda simple vs avanzada

En nuestra actividad profesional estamos inmersos en un mundo de prisas y resultados para ayer. En la sociedad en red en la que vivimos todo el mundo quiere que, gracias a internet, todo sea para ya. El sentido de la urgencia es imparable.

Cuando buscamos un contenido en la red, especialmente si está relacionado con el ocio, nos decantamos la mayor parte de las veces por una búsqueda simple, una búsqueda que solo nos exige escribir la palabra clave en la caja del motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc…), sin pensar en nada más.

Dada la ingente cantidad de información que maneja la red es posible que nuestra búsqueda nos devuelva algún dato de interés, algún dato relevante, más que suficiente para una búsqueda enmarcada en un contexto de ocio (información sobre un programa, una actriz o un escritor favorito, por ejemplo).

Sin embargo, en un contexto profesional la búsqueda avanzada sin duda nos será de gran utilidad. Es bien cierto que nos hará dará un clic más, pensar un poco más y tomar decisiones respecto a la búsqueda, pero los resultados serán, seguro, mucho más satisfactorios pues la búsqueda avanzada incrementa notablemente la precisión de los contenidos que nos lanza ya que nos permite realizar:

  • Búsqueda booleana: los operadores lógicos AND, OR y NOT nos dan la posibilidad de combinar varios términos en una sola operación
  • Búsqueda por campos: título, contenido, etc…
  • Filtros: por ejemplo dominio, idioma, rangos de fechas, etc..

La búsqueda avanzada es importante en cualquier ámbito de trabajo en el que se maneje mucha información, como puede ser el ámbito universitario, en el contexto de la comunicación, el derecho, la economía, etc… Saber manejarse bien en este tipo de búsqueda nos ayudará en más de una ocasión a resolver cuestiones profesionales.

Aunque hay varios motores de búsqueda potentes yo me inclino por “San Google” en términos generales, y aquí os dejo un enlace a un excelente artículo de Lluis Codina en el que habla de la búsqueda avanzada en Google para comunicadores y comunicólogos, pero que puede ser de interés para otras profesiones :

https://www.lluiscodina.com/busqueda-avanzada-google-guia/

 

 

Deja un comentario