#168 Igual te interesa tener un ERP

Con el paso del tiempo los negocios que van bien van creciendo y aumentando. Al inicio la gestión de la empresa pasa por varias herramientas diferentes. Muchas veces un problema común es que según se van teniendo necesidades se van añadiendo más herramientas. Además el Excel seguramente empezareis a percibir que cada vez es más y más y más grande, eso llegado un punto se vuelve dificil de manejar, incluso el PC puede sufrir para mover un excel de esas dimensiones.

Pero todo eso es bueno, significa que te va bien. Significa que toda esa organización que has llevado te ha servido para despegar fuerte. Entonces ¿estos problemas que tienes?, basicamente es necesario empezar a utilizar una herramienta especializada en la gestión. Una herramienta que actue como base de datos de la empresa y que tenga todo junto. Pues ese tipo de herramientas existen y son conocidos como ERP.

El ERP no solo es que centralice la información de la empresa, toda la que antes tenías en varios Excels. Es que te organiza la información para cada propósito. Imagínate tener una lista de tus clientes, con sus facturas, sus presupuestos, etc. Que tus comerciales se puedan conectar al ERP y consultar los datos de un potencial cliente, ver las notas tomadas e histórico de reuniones. Así como comentarios que otros comerciales pudieron dejar. Consultar de forma centralizada todos los proyectos, su estado y progreso, así como la facturación de los mismos, controlar cuales están pendientes de pagar etc.

Todo eso es lo que un ERP puede facilitar a tu compañía. Pero, realmente si estais interesados en conocer y probar algún ERP. Siempre se puede hablar de SAP como el ERP más conocido. Pero existen algunas otra alternativas a SAP, por ejemplo Horus, una solución basada en Microsoft Dynamic NAV.

Las alternativas gratuitas a un ERP, existen algunas que cubren funcionalidades específicas típicas de un ERP, pero te obligarían a tener más de una herramientas y perderías la base de datos centralizada de la empresa.

Deja un comentario