Cerrar

Elearning: qué plataforma de enseñanza elegir

Existen diferentes plataformas tecnológicas que nos permiten implementar y gestionar entornos de aprendizaje virtuales, estos sistemas son denominados LMS (Learning Management System).

A la hora de escoger un LMS para un proyecto de e-learging debemos tener en cuenta diferentes factores para determinar si se adapta a las necesidades y características de nuestro proyecto, como son los servicios y recursos que ofrece, mantenimiento, rendimiento, costo, integración, etc.

04-01

Uno de los LMS más estables, robustos y seguros para crear ambientes de aprendizaje presonalizados el LMS Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Environment), siendo el más utilizado mundialmente tanto por universidades y centros educativos como por empresas.

Moodle está diseñado en base a la pedagogía de constructivismo social y aprendizaje colaborativo, permitiendo la interacción entre profesores y alumnos, así como entre los propios alumnos, ofreciendo además herramientas para poder adaptarse a diferentes metodologías pedagógicas.

Es un proyecto de Software Libre de código abierto que cuenta con el respaldo de una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que mantienen la plataforma en constante actualización y mejora. Esto hace que no sea un producto cerrado sino que se puede adaptar, extender o modificar, pudiendo personalizarse para adecuarse a las necesidades particulares debido a su diseño modular.

Con Moodle podemos crear cursos online con diferentes actividades y recursos en distintos formatos (documentos, imágenes, vídeo, audio, presentaciones HTML5), foros, chats, glosarios, tareas, etc., así como disponer de diversos métodos de evaluación y calificación, como son cuestionarios con opciones múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas, etc.

Además, Moodle dispone de una interfaz sencilla e intuitiva para los alumnos y profesores, así como un diseño responsive. Todo esto unido la fexibilidad y escalabilidad que nos aporta, hacen de Moodle la opción más adecuada para implementar una plataforma de enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *