Cerrar

Tendencias en el diseño

Todos sabemos que las modas vienen y van (no hay más que ir por la calle para ver que han vuelto los pantalones de campana… ¡horror!) y el diseño gráfico no es una excepción por lo que no se ha podido librar de caer en las garras de tendencias caducas.

Aunque en el diseño gráfico hay una clara tendencia flat y más ahora desde que Google lanzó el Material Design (del que os hablamos en este post), destacan algunos estilos que han tenido gran auge en el 2014 y 2015, estos son los estilos airbrushing y geométrico del Art Decó y el estilo Memphis Group.

Art Decó

Este estilo se caracterizaba por las formas fraccionadas, geométricas y el uso de la simetría (entre otras muchas cosas).

Hoy en día el Art Decó es una clara influencia para muchos artistas, por las formas y sobre todo por la técnica empleada en aquella época: el aerógrafo o airbrushing, creando texturas que rompen el diseño plano y dándole un toque retro a la pieza.

ceramica_art _deco

Memphis Group

Este grupo de artistas italianos tuvo mucha importancia durante los 80 por su geometría y colores vibrantes que nació en contraposición al estilo sobrio e impersonal post-Bauhaus.

Influenciados por el Art Decó, Pop Art, el estilo Kitsch de los 50’s y temas futuristas, el Memphis group nació más como una moda alternativa y no como un movimiento académico, por lo que sus integrantes decidieron disolverlo a finales de la misma década.

No obstante, ha seguido influenciando a diseñadores posteriormente y en los últimos años se ha recuperado el interés por el empleo de las estructuras, formas y tonos que predominaban en este grupo.

memphis_group_collage

Podría decirse que cualquier cosa es susceptible de ser utilizada como una tendencia, muchas veces pasajera, que aunque no es algo perjudicial en sí para el diseño ya que trae aire fresco a los convencionalismos, puede llegar a ser pesado por la falta de originalidad y copia por parte de muchos artistas.

Fuente imagen Art Decó: alovelylittleworld.blogspot.com.es/2011/01/spritzdekor.html

Fuente imagen Memphis Group: www.decorartsnow.com/designer-whos-who-the-memphis-group/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *