Cerrar

Espacio abierto: Dr. Eduardo López Bran

Como la cabeza no para 🙂 y queremos seguir dando forma a nuestro blog, hoy empezamos con una nueva sección: Espacio abierto.

Aquí hablamos de lo que sabemos, de lo que hacemos en nuestro día a día: reuniones científicas, e-learning, diseño gráfico, TICs y multimedia. Al tener un equipo multidisciplinar este es también el enfoque de nuestros artículos pero creemos que nos falta algo y es la aportación y diferente punto de vista de todos aquellos que forman/formáis parte de «nuestro mundo».

Por esta razón, invitamos a destacadas personalidades del mundo de la medicina y la salud a compartir nuestro espacio y darnos una visión que va más allá de nuestro ejercicio diario.

Agradecemos al Dr. Eduardo López Bran que haya accedido a inaugurar esta sección.

El Dr. Eduardo López Bran, es un eminente dermatólogo de prestigio internacional: gallego con una amplia trayectoria profesional en Madrid en donde actualmente desarrolla su actividad como jefe de servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, director del Instituto de Enfermedades y cirugía de la Piel del mismo hospital, director y fundador de la clínica Imema y profesor titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Blog del Dr López Bran

¿Dónde estudió la carrera de medicina y que le llevó a la especialidad de dermatología?

Estudié la carrera de Medicina en la emblemática Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.
En los últimos años de Licenciatura pude entrar a formar parte, como alumno interno, del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico de Santiago lo que despertó en mí la vocación decidida de ser Dermatólogo, especialidad que realicé en el Hospital Clínico de San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid.

En estos años de profesión hay algún proyecto, actual o pasado, del que se sienta “padre orgulloso”

Me siento orgulloso de haber puesto en marcha, a principios de siglo, un proyecto de teledermatología que conectaba los niveles asistenciales con el patrocinio de Telefónica España y la evaluación de la Cátedra de gestión sanitaria del Instituto de Empresa. No fue fácil por el rechazo que un cambio en la forma de hacer las cosas conllevaba. El paso del tiempo ha confirmado la utilidad de la nuevas tecnologías en la Medicina en general y en la especialidades como la Dermatología en las que la imagen es fundamental en el diagnóstico, en particular.

Mi formación se orientó muy tempranamente al estudio de los problemas del pelo. Fui el investigador principal de los ensayos que se realizaron en España con minoxidil a finales de los ochenta y con Finasteride oral en los 90. Recientemente se han puesto en marcha los ensayos para evaluar la eficacia y tolerancia de Finasteride tópico de los que soy coordinador nacional lo que hace que sea el único Dermatólogo que ha coordinado los ensayos de los 3 únicos fármacos que pueden ayudar a detener la alopecia androgénica, de lo que me siento muy orgulloso.

Ud. Es un reconocido experto en trasplante capilar ¿qué puede decirnos de esta técnica? ¿Es una técnica bien conocida por la población general?

Inicié mi formación en trasplante de pelo a finales de los ochenta y la completé inicialmente en Francia y posteriormente en USA. Tengo el honor de haber sido pionero en España en la práctica de diferentes técnicas de trasplante de pelo y en el año 2014 trajimos a España el primer robot que se utiliza en trasplante de cabello. A partir de ahí los éxitos se sucedieron: Fuimos líderes mundiales en trasplante robótico en el 2014 y 2015. Logramos ser la primera clínica en Europa en ser acreditada como «Artas Clinical Excellence» por la excelencia en trasplantes de pelo con robot y soy el único europeo que forma parte del Consejo Medico Asesor de Restoration Robotics.

El trasplante se ha popularizado debido a que muchos famosos de la televisión, política, toreo, deporte han decidido trasplantarse luciendo unos resultados naturales y rejuveneciendo su imagen, lo que ha contribuido a desterrar las imágenes de agresividad y pelo de muñeca que tenía el trasplante creciendo sensiblememnte la demanda.

¿Se puede hablar de un porcentaje de éxito satisfactorio?

En el momento actual, utilizando la tecnología robótica, conseguimos trasplantes no agresivos, naturales y sin cicatrices visibles. Claro está, todo ello es posible siempre que haya zona dadora , es decir que tengamos un área donante suficientemente densa y extensa para poder obtener unidades foliculares, motivo por el que no todo el mundo puede trasplantarse. Yo soy un buen ejemplo de ello!!!

El nuevo paradigma de comunicación ha traído cambios inimaginables hace años respecto a la forma de comunicarnos, compartir información, etc.. ¿cómo cree que ha influido esto en su profesión?

La forma de comunicarnos ha cambiado radicalmente y la Dermatología no es ajena a ello. Hacemos llegar nuestros mensajes a través de nuestros blogs, de las redes sociales. Todo el mundo puede acceder a la información a golpe de click. Esto permite una comunicación muy directa, muy dinámica. Yo creo además que las redes son «más democráticas» que otras formas de comunicación tradicionales ya que no están sometidas a una «censura» previa ni tienen más limitaciones, a mi entender, que el respeto y la necesaria prudencia.

Nuestros pacientes también pueden hacernos llegar sus consultas en tiempo real utilizando la red y ello dinamiza la relación médico-paciente.

Ud. Es una persona activa en la red ¿cree que la reputación on line es importante en el S. XXI?

Creo que es muy importante la reputación on line. «Todos» consultamos en internet cualquier información. No es sencillo construir una buena reputación y lamentablemente es fácil de destruir. Hay que cuidarla día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *