Cerrar

Espacio abierto: Dra. Marisa Crespo Leiro

“El CHUAC realizó 26 trasplantes de corazón en 2016, siendo el centro que mayor número de intervenciones realizó en población adulta de España”

Marisa Crespo Leiro es cardióloga, licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago, obtuvo el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y la especialidad en Cardiología por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Oriunda de Centrones, en Cea, Ourense, Marisa Crespo es todo un referente nacional e internacional en el campo de la cardiología.

Desde 1993 es responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco del Servicio de Cardiología en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) y que participa además en el Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV).

    1. La Unidad que dirige acaba de conseguir el reconocimiento de unidad de excelencia por la SEC, junto con 13 unidades más de toda España. ¿En qué consiste este reconocimiento?
      La Sociedad Española de Cardiología (SEC) dentro de su proyecto SEC-Excelente evalúa y certifica procesos asistenciales en servicios de cardiología, siendo el primero el de “SEC Excelente en Insuficiencia Cardiaca”. Se definieron 3 tipos de unidades de insuficiencia cardiaca (Comunitaria, Especializada y Avanzada) y se establecieron estándares de calidad para cada una de ellas. Nuestra unidad de IC obtuvo la acreditación de SEC Excelente tanto para la Unidad de IC Avanzada (somos centro de referencia para Galicia) como para IC Especializada. Fuimos el único centro de España que obtuvo la acreditación para dos tipos de unidad de IC.

 

    1. ¿Qué supuso la creación de esta Unidad en su momento para la Cardiología y los pacientes afectados?
      Las unidades de insuficiencia cardiaca se han desarrollado para sistematizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con dicha patología, proporcionan una estructura que coordina las actividades de diferentes profesionales y niveles asistenciales, y son un elemento clave para mejorar el pronóstico de los pacientes.

 

    1. ¿Qué puesto ocupa Galicia y España en trasplantes de corazón? ¿Cuántos se realizaron en el último año?
      Nuestro centro es el único de Galicia y por tanto de referencia para nuestra comunidad autónoma. En 2016 realizamos 29 trasplantes cardiacos. Fuimos el centro que realizó el mayor número de trasplantes cardiacos en población adulta de España.

 

    1. ¿Qué supone el trasplante para un paciente con una enfermedad cardíaca severa?
      Los pacientes candidatos a un trasplante cardiaco (TC) son aquellos que tienen una cardiopatía grave sin otra opción terapéutica y sin contraindicaciones para el mismo. Son pacientes con alto riesgo de muerte y, además, mala calidad de vida (por lo general presentan fatiga con mínimos esfuerzos o en reposo, hospitalizaciones frecuentes por descompensaciones, deterioro progresivo de otros órganos como el riñón, pulmón o hígado, desnutrición etc. Tras el TC la mejoría es espectacular, tanto en supervivencia (al año en torno 90%) como en calidad de vida. La mayoría hacen una vida normal, es decir sin limitaciones funcionales. Nuestro primer paciente, trasplantado hace 26 años, actualmente tiene 86 años y una buena calidad de vida.

 

    1. La IC se produce principalmente por infartos e hipertensión. ¿Los ciudadanos nos cuidamos o seguimos sin prestar atención a “aquello que no se ve”?
      La IC puede desarrollarse a partir de cualquier enfermedad que dañe al corazón. Una de las causas más frecuentes es la cardiopatía isquémica, para la cual se conocen bien sus factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión, dislipemia, obesidad, sedentarismo etc) y que son, además, prevenibles o tratables. Siempre lo mejor es prevenir.

 

    1. ¿Cuáles son las claves para prevenir la insuficiencia cardíaca?
      En general, el manejo de los pacientes con IC incluye un diagnóstico preciso y precoz, identificar la causa (o causas) que la producen e iniciar el tratamiento lo antes posible e individualizado. Es importante entender esta patología como un proceso progresivo y prevenible. Se han identificado estadios evolutivos, para los cuales se conocen bien terapias que evitan pasar a estadios siguientes. Cada paciente es diferente y así ha de ser su manejo.

 

    1. El pasado mes de junio terminó la primera edición online del curso Experto en Insuficiencia Cardíaca (IC) para Enfermería, organizado por la Asociación Española de Enfermería para Cardiología (AEEC), en colaboración con Novartis Farmacéutica. Usted fue la directora científica de este curso, en el que han participado más de 250 profesionales vinculados a esta especialidad. ¿Cuál fue su objetivo?
      Ofrecer un programa de formación intensivo y ameno sobre IC dirigido al personal de enfermería con la idea de potenciar la incorporación de estos profesionales a los equipos multidisciplinarios de cuidados continuos de pacientes con IC. Los contenidos están inspirados en el “currículo para enfermeras de insuficiencia cardiaca” que elaboramos en la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología y cuyo artículo “Heart Failure Association of the European Society of Cardiology Heart Failure Nurse Curriculum, fue publicado el año pasado en el European Journal of Heart Failure. Nosotros lo adaptamos a una versión online.

 

    1. ¿Qué papel juega el enfermero en el tratamiento de un paciente con IC?
      La atención a los pacientes ha de ser integral, incluyendo un diagnóstico correcto y precoz, optimización del tratamiento, seguimiento tras una hospitalización, plan de cuidados individualizado, soporte psicosocial y educación sanitaria para pacientes y cuidadores. La participación del personal de enfermería en este enfoque multidisciplinar es esencial, sin embargo, a diferencia de otros países europeos, en nuestro país ésta es una necesidad todavía no cubierta.

 

    1. ¿Necesitan nuestros enfermeros una formación específica para tratar pacientes con insuficiencia cardiaca?
      La respuesta corta y rotunda es sí. El cuidado de los pacientes con IC precisa de una formación específica en IC: conocimiento sobre su etiología, fisiopatología, historia natural, manifestaciones clínicas y terapias disponibles. Además, la comorbilidad asociada (frecuente y creciente a medida que aumenta la edad) influye en varios aspectos clínicos y terapéuticos y hay que conocerla. La enfermería tiene un papel especial en el autocuidado (adherencia al tratamiento, monitorizar parámetros clave en el seguimiento, reconocer síntomas de alarma de descompensaciones) y en coordinar a los diferentes profesionales y niveles asistenciales que participan en el cuidado de los pacientes.

 

    1. ¿Por qué se decantaron por la formación online? ¿Cómo ha sido la experiencia con TRAMA Solutions, creador de la plataforma?
      Los contenidos del curso son muy intensos y la formación online es una opción muy ventajosa, ya que permite realizarlo con tiempo suficiente en el momento que decida cada uno, y evita desplazamientos o perder días de trabajo. Hemos querido además que la estructura favoreciese un aprendizaje eminentemente interactivo y con un enfoque muy práctico, reflejando los problemas más frecuentes de la práctica clínica diaria. Uno de los puntos de mayor éxito fueron los foros de discusión, en el que los profesores de cada módulo contestan o debaten aspectos de cada tema con los alumnos. En un curso tan intenso y de tanta duración, lo importante es que sea ameno y divertido para mantener el interés del curso hasta el final.
      La experiencia con TRAMA Solutions ha sido excelente en todos los aspectos: desde el diseño y estructura de la plataforma y materiales hasta la secretaría técnica, con una atención muy profesional y personalizada a las necesidades de alumnos y profesores.

 

  1. Tras el éxito obtenido en esta primera edición, ¿se mantendrá este curso en el calendario de formación de la AEEC?
    El feedback que hemos recibido ha sido tremendamente positivo por lo que esperamos que está actividad pueda mantenerse en el futuro. Los interesados pueden seguir informados en la plataforma campusaeec.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *