Cerrar

¿Que dice la ley sobre los derechos de autor en Internet?

Uno de los grandes problemas que aparecen en el mundo de internet llevados a cabo por los propios internautas y que actualmente sigue siendo un problema es la diferenciación entre lo legal y lo ilegal en internet.

Hablaremos básicamente sobre los derechos de autor en internet.

El uso de imágenes en internet engloba todas aquellas imágenes que pueden ser encontradas a través de internet y que previamente han sido publicadas en algún medio o plataforma virtual.

Cuando navegas por internet y resulta que por alguna razón decides publicar una imagen que no ha sido realizada por ti mismo, sino que esa imagen pertenece a otra persona.

  • ¿Siempre mencionas al autor original de la imagen?

Vamos a comentarte un par de buenas actitudes a la hora de tratar estos temas de uso de imágenes en internet.

Una de las principales es la mención del autor original de la imagen que estés usando. Pero con esto no es suficiente, si no que además debemos conocer si el autor de dicha imagen da el consentimiento expreso a terceros para el uso de dicha imagen.

La legislación que recoge todas las cuestiones relativas a este tema es la Ley de Propiedad Intelectual.

Una de las dos modalidades dentro de la propiedad intelectual son los derechos de autor.

Las obras fotográficas están consideradas objeto de protección del derecho de autor. En el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual se establece que el derecho exclusivo de explotación de la imagen recae sobre el autor de la misma. De igual modo, solo el autor tiene el pleno derecho de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de la fotografía.

En resumen, si no quieres cometer un delito a la hora de utilizar una imagen con derechos y no tienes el consentimiento del propio autor de esa imagen, deberás previamente haber consultado consentimiento del propio autor.

Otro tema que podemos considerar como buena actitud es la búsqueda de aquellas imágenes y poder filtrarlas para conocer si esas imágenes pueden ser reutilizadas.

Existe una serie de herramientas, llamadas bancos de imágenes como Google, Flickr o iStock. Todas ellas tienen la posibilidad de filtrar y seleccionar imágenes libres de derechos.

Como último punto a tener en cuenta es que debemos ser conscientes y responsables de nuestras acciones con el uso de imágenes en internet.

Te invito a comentar si este post te ha parecido interesante y si ha servido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *