Cerrar

Caracteres y símbolos especiales en documentos científicos

Las publicaciones científicas, sean de la disciplina que sean, suelen necesitar la utilización de símbolos que normalmente no son fáciles de introducir, e incluso mucha gente no llega a saber como se introducen dichos símbolos con el teclado ya que dependen de una combinación de teclas (Alt Gr + una de las letras) o Alt y una combinación de números del teclado numérico indicando el código del símbolo que quieres de forma secuencial (Alt y luego introducir en el teclado numético 3 dará como seruletado «♥» o con la secuencia 30 «▲») por poner un ejemplo. En este documento se indica en documentos científicos, pero por ejemplo un documento legal que necesite utilizar el símbolo del copyright «©».

Para la introducción de este tipo de caracteres los procesadores de texto al uso suelen tener un diccionario de símbolos que permitan la introducción. Tanto en Microsoft Office, como Apache OpenOffice o LibreOffice.

Microsoft Office – Word

Esto es también válido para otras de las herramientas de la suite que tengan introducción de texto. Entrando en las herramientas de inserción a la derecha de todo está disponible el Insertar Símbolo, con algunos de los más frecuentes, pero también la opción de ver más símbolos en una completa biblioteca.

Microsoft Office - Símbolos especiales

Microsoft Office – Símbolos especiales

LibreOffice o Apache OpenOffice

En el caso de las dos herramientas de edición de textos de software libre, alternativas principales a Microsoft Word y herramienta recomendada por algunas instituciones públicas para su uso debido a su disponibilidad para todo el mundo. Debido a que LibreOffice y Apache OpenOffice son muy similares la forma de introducción de caracteres especiales es similar.

Caracteres especiales – LibreOffice

Introducción de caracteres especiales en Web

Esta claro que en caso de que no se esté utilizando TeX y se utilicen procesadores de texto más orientados al usuario final como son LibreOffice y Word, la introducción de símbolos es realmente cómoda. Pero veamos que ocurre en el caso de la web, en donde los editores de texto que traen incorporados algunas herramientas de gestión de contenidos web no son todo lo grandes que puede ser un procesador de textos completo.

En el caso de WordPress, tanto con el editor nuevo como con el viejo, existe una opción que facilita la introducción de símbolos especiales en la barra de herramientas a la hora de editar texto.

Símbolos especiales en WordPress

Símbolos especiales en WordPress

Glyphy

¿Y que ocurre en caso de que la herramienta de edición web o el correo electrónico que esté escribiendo en gmail o con otro cliente de correo? En caso de estar utilizando Microsoft Outlook es posible que disponga de una herramienta para la introducción de símbolos especiales. Pero por ejemplo mailbird o gmail no disponen de dicha herramienta. O incluso es posible que si tiene un blog que no sea WordPress y sea en cualquier otro servicio público de blogs, tampoco disponga de una opción que le asista en la introducción de caracteres especiales.

Para ello tenemos una web exclusivamente dedicada a la introducción de caracteres especiales, en la que símplemente haciendo click en el símbolo deseado, éste se copiará a nuestro portapapeles por lo que podremos pegarlo (pulsando Ctrl+V o pulsando botón derecho y pegar) para colocarlo en nuestro texto. Esta herramienta es Glyphy.

Fórmulas matemáticas

También es preciso indicar que en el caso de procesadores de texto como pueden ser Microsoft Word, LibreOffice o Apache OpenOffice, las tres herramientas disponen de un sistema de edición de fórmulas matemáticas, que suele estar en el menú de insertar «Fórmula» o justo al lado de insertar símbolos representado con un icono de sumatorio. Esto no es sólo que os permita la introducción de símbolos en su texto si no de formatear fórmulas matemáticas con algo más de complejidad y colocarlas en el texto adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *